Saturday, July 23, 2011


Apoyo Psicosocial despues de los atentados en Oslo, Noruega
Joseph O. Prewitt Díaz[1], PhD

Me quedé asombrado y entristecido con la noticia de la explosión de un carro-bomba en el medio de la Ciudad de Oslo (Capital de Noruega) y el tiroteo en una isla donde acampaban cientos de jóvenes. Nuestro sincero y profundo pésame a todos los ciudadanos de Noruega por la perdida innecesaria de un centenar de vidas.

El terrorismo, ya tenga su origen en la derecha o la izquierda, como una manera de sacudir el orden mundial, parece estar en aumento. El mensaje para el mundo era "claro" – el terrorista o terroristas al atacar objetivos inocentes, se harían oír. La pregunta a considerar por todo el mundo es: ¿cuáles son las medidas apropiadas para reducir la violencia contra la población civil? Ciertamente, las acciones pacíficas que resulten en resultados pacíficos.

A prima-facia el efecto del bombardeo y los disparos sin duda tendrá un efecto sobre la población afectada y en la nación Noruega. Las personas afectadas son (1) la familia y amigos de aquellos que perdieron la vida o resultaron heridas, y (2) los socorristas, (3) aquellos que están viendo el desarrollo del drama en la televisión o a través de otros medios de comunicación, sin información suficiente preguntan acerca de su seguridad y bienestar, y la población ene general.

Tres reacciones más comunes que surgen son:

• El odio, los prejuicios, la animosidad y la desconfianza aumenta debido al tratar de explicar el porque y buscar a quien culpar.

• Algunos reaccionaran en forma positiva y se recobraran del evento pronto. Otros no le encontrarán significado a la tragedia, estos se sienten aturdidos y permanecen en silencio. A estos, algún incidente le  traerá recuerdos de lo que paso y podría desencadenar temores ocultos y las expresiones de la conducta violenta.

• A medida que los sobrevivientes regresan a sus lugares muchos sentirán la seguridad psicológica. Un pequeño grupo se sienten inseguros y sin esperanza sobre su futuro. Estos comenzarán a buscar un nuevo lugar que ellos se sientan "seguro".

Estrategias psicosociales.

Al acercarse los socorristas y profesionales de salud mental a las personas  afectadas por eventos hay tres necesidades que deben atender. (1) Desarrollar la fe y la confianza. (2) Proveer un entendimiento de que mientras la mayoría de los jóvenes se pueden recuperar, en los próximos días, mucho más fuerte y más resilientes, un pequeño grupo no podrá recuperarse tan rápido y necesitaran servicios de apoyo emocional, y/o consulta con los profesionales de la salud mental. (3) La respuesta potencial, a corto plazo, puede incluir psico-educación, información adecuada y oportuna, la participación activa en los ritos de duelo, y la oportunidad de compartir sus sentimientos. Estas intervenciones proveerán una sensación de confort, el bienestar, y la esperanza de un futuro más seguro .


[1] El Dr. Prewitt Díaz como coordinador de Salud Mental en el Bombardeo de la Ciudad de Oklahoma y los ataques de 9/11 en la ciudad de Somerset en Pensilvania. Fue galardonado por la Asociación de Psicólogos de los Estados Unidos con El Premio Humanitario Internacional. En la actualidad se desempeña como Catedrático Visitante y Director del Centro de Ley y Desastres en la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico y Catedrático Afiliado al Centro de Prevención de la Violencia, Universidad de Puerto Rico-Cayey.

No comments:

Post a Comment