Friday, July 29, 2011

Seis estrategias para recuperarse del trauma, la pérdida y el cambio teniendo en cuenta tu experiencia

Joseph O. Prewitt Díaz[1], PhD

Busca apoyo emocional: No trates afrontar la situación traumática solo/a. Es positivo buscar ayuda de tus amigos, líderes espirituales, grupos de apoyo comunitarios y/o profesionales.

Siéntese tranquilo/a y reflexiona: No importa la gravedad de tu situación, siéntate en silencio y pregúntate: "En el pasado he experimentado experiencias similares? ¿Cómo bregue con ellas? ¿Qué cosas nuevas aprendí? ¿Cómo me sirven esos aprendizajes en esta situación?" Puedes utilizar esas experiencias pasadas para generar valor y la fuerza interior y explorar si se pueden implementar las mismas estrategias de nuevo.

Confía en tus recursos internos: Al darte cuenta que has sobrevivido momentos difíciles, puedes generar la confianza en ti mismo de manera que puedas manejar positivamente el desafío actual.

Mantente centrado/a a pesar del dolor interno: En ocasiones, las olas de tristeza y desamparo suben desde tu estomago, a tu pecho, se seca tu boca, y sientes las lagrimas bajar por tu mejilla. Este es el momento de comenzar respiraciones profundas y lentas. Esto te ayudará a estar conectado a tierra y regresar al momento actual.

Visualiza una nueva vida: A pesar de que hayas está experimentando un dolor inmenso comienza a imaginarte y visualizar a través de el ojo de tu mente un nuevo futuro.

Apégate a tus principios: Al hacer las prácticas comunes que utilizamos para centrarnos tales como la meditación, el yoga, o incluso paseos en la naturaleza, es importante recordar que el sentimiento de pérdida es cíclica, como las estaciones de año. Incluso cuando estamos sufriendo el calor del verano, sabemos que con el tiempo nos sentiremos mas cómodos en la primavera. Los principios sociales, espirituales, psicológicos y físicos nos proveen solaz.


[1] El Dr. Prewitt Díaz es Profesor Visitante y Director del Centro de Ley y Desastres en la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico. Por sus años de experiencia en desastres nacionales e internacionales fue galardonado por la Asociación de Psicólogos de los Estados Unidos con el Premio Internacional Humanitario. 

No comments:

Post a Comment