Sunday, May 29, 2011

Inquietudes causadas por CNN

El espiral de bienestar psicológico después de los remolinos causado por los tornados

Joseph O. Prewitt Díaz[1], PhD

Las dos últimas semanas he estado en una montaña rusa emocional viendo Anderson Cooper y el equipo de CNN que describe los efectos de los tornados y las inundaciones en el Sur Central de los Estados Unidos. Como psicólogo que se especializa en la gestión de desastres y asistencia humanitaria cada palabra, acción y estrategia de asistencia a los desplazados por para del  gobierno al tratar de resolver la crisis ha generado un comentario de mi parte sobre de que manera se pueden  hacer las cosas mejor.

Después de ver el servicio conmemorativo en Missouri esta tarde me di cuenta de que tal vez no había un claro entendimiento de los efectos psicológicos de estos desastres, así que permítanme compartir lo puntos relacionados con este tema.

El significado psicológico de la catástrofe tiene que ver con la perdida de nuestro hogar (“sitio”). El interior de nuestro hogar nos ofrece privacidad, comodidad y seguridad. El hogar es un lugar para el desarrollo y el mantenimiento de relaciones sociales a través del tiempo y de eventos que traen fuertes lazos con el hogar. Es donde los niños crecieron, donde la joven novia y el novio se unieron para formar una familia. Es aquí donde el grupo de vecinos se reunieron para ver el partido de fútbol, o para jugar al póker, o tener una reunión de oración. Los tornados no sólo destruyó el hogar físico, sino las relaciones sociales que el hogar representa.

Hay tres puntos que me gustaría discutir basados en los comentarios que escuché en la televisión. Todo esto comentarios que he escuchado en las últimas dos semanas ha sido en CNN.

1. Alteración, destrucción y desplazamiento. Las personas afectadas por el desastre han informado sobre (a) la devastación que han  sufrido y siguen sufriendo, (b) que sienten el corazón roto, (c) la sensación de que se trataba de una experiencia traumática, (d) se siente desmotivado, o que han  perdido el interés de permanecer aquí. Podemos decidir para reconstruir en otra parte. La vida de las personas afectadas por el desastre ha sido interrumpida. El hogar se han convertido en sitios públicos y las pertenencias personales se han convertido en propiedad pública. Todo ha sido destruido: propiedades, posesiones, la identidad y la vida de las personas, las historias personales y los accesorios. Las personas informan de que están marginados en sus propios hogares y comunidades. Comparten temores de que  no puede pertenecer en el nuevo lugar. Están bregando lo mejor que pueden, pero se sienten alienados de su comunidad.

2. Reconstrucción, restauración y volver a la rutina. Un comentario que me llamó la atención fue el siguiente: "hemos pasado toda una vida construyendo nuestro hogar y con amor restauramos lo que sentimos que tenia que ser restaurado, sólo para que fuera destruido". El proceso de reconstrucción no es sencillo. Una vez que el representante de FEMA y la Cruz Roja ha llenado todos los trámites y las compañías de seguros han sido notificados, comienza  el desfile de gente nueva y extraña en nuestras vidas: (a) la compañía de seguros, (b) ajustadores de pérdidas, (c) los contratistas y  (d) negocios donde podemos obtener mejores precios para los materiales de construcción, solo por nombrar unos pocos. Aunque las personas afectadas por el desastre han comenzado el proceso de restauración, informan tener miedo de todo lo que tienen por delante. Por lo menos, la relación hacia la "casa" ha cambiado, sienten dificultad a identificarse con el nuevo lugar, y expresan su preocupación de "estar atrapados". "¿Qué pasa si esto sucede otra vez en un año o dos?"  Volver a la rutina es una "tarea".  Para las personas afectadas por el desastre la vida normal se ha suspendido. Tendrán que construir una nueva vida, costumbres, y un nuevo lugar. Todos ellos eran parte de la "relación" con el antiguo hogar. "¿Dónde quiere ir?" "¿Qué me espera a mi y a mi familia?" Son algunas de las preocupaciones.

3. Respuesta psicológica y lograr el  bienestar. Hay por lo menos tres áreas de interés psicológico: (1) identificación personal y familiar, (2) la identificación personal y social, y (3) cuestiones relativas a las representadas por una percepción de dominio privado e inclusivo en lugar de un dominio "público" y exclusivo.

Entiendo que el impacto de la salud psicológica es más graves y de mayor duración que la secuelas físicas causadas por los tornados. Toda el mundo no responde de la misma manera ante los mismos factores estresantes. Tal vez es importante comenzar a pensar en público sobre los tres factores mencionados anteriormente. CNN ustedes son los líderes en la comunicación, puede asumir este reto?



[1] El Dr. Prewitt Díaz es Profesor Visitante y Director del Centro de Estudio sobre la Ley y política de los Desastres, la Escuela de Derecho, la Universidad de Puerto Rico. El ha sido galardonado con el Premio Humanitario Internacional otrogado por la Asociacion de Psicologos Americanso en 2008.

No comments:

Post a Comment