Tuesday, May 31, 2011


Ahí mejores días  en el futuro para las ciudades afectadas por los tornados

Joseph O. Prewitt Díaz[1]

No fue hasta que vi, olí y escuche las historias de personas afectadas en Sri Lanka, Banda Aceh y Chalang, después del tsunami de 2004 en el sur de Asia que entiende el significado de la frase "traumatismo a las raíces[2]". Esta frase se refiere a nuestra raíces comunales, culturales, espirituales, psicológicas, ambientales y espirituales.

Al mirar a Joplin, Missouri y Jarell, Tuscaloosa, y Birmingham Alabama-- claramente estos pueblos y su gente han sufrido "traumatismo de raíz". La pérdida del hogar no es el único indicador de consecuencias psicológicas negativas. Las raíces que quedaron expuestos sin duda influirá en su bienestar: (1) pérdida de propiedad, (2) pérdida de ingresos, (3) pérdida de trabajo, (4) pérdida de familiares, amigos y vecinos, (5) pérdida del estilo de vida, y (6) el acceso limitado a los servicios esenciales como la atención de la salud. Si esto no fuera suficiente, las personas que en actualidad están en los albergues se encuentran en riesgo elevado para la higiene reducida, la exposición a enfermedades transmisibles, la insuficiencia de agua, el descanso y la malnutrición.

He tenido la oportunidad de proporcionar apoyo psicosocial en diferentes escenarios en los Estados Unidos y muchos países a través de todo el mundo. La lección aprendida es que cuando el reasentamiento de las familias y las redes de apoyo en torno a ellos se fortalecen, por donde un tiempo se ven tristes pierden sus hojas, pero florecen más fuertes, más resistentes, y sienten gran aprecio en este nuevo ambiente.

El tiempo es esencial que los nuevos espacios físicos y las personas afectadas por el desastre logren cierto nivel de normalidad. Las estructuras comunitarias y redes locales tendrán que caminar  la proverbial “milla extra”. Tendrán que aceptar y cuidar a las personas afectadas por el desastre. Una cosa es segura: "días mejores están por delante".  La gente afectada por el desastre volverá a establecer su lugar ambiental y psicológico. La raíz familiar que se suple con el tipo correcto de nutrientes y la crianza apropiada tendrá éxito.
Elevo oraciones para que ese día llegue pronto.


[1] El Dr. Prewitt Díaz es Catedrático Visitante y Director del Centro de Estudios de leyes y política del Desastre, Escuela de Derecho, Universidad de Puerto Rico. El Dr. Prewitt Díaz fue galardonado con el Premio Internacional Humanitario por la Asociación Psicológica de los Estados Unidos.
[2] La frase “Root Shock”-“traumatismo en las raices” fue originada por la Dra. Mindy T. Fullilove en su libro Root Shock (2005). Random House. 

No comments:

Post a Comment