Thursday, April 28, 2011

Pasos a seguir para vencer los efectos psicosociales de los tornados en el Sur de los Estados Unidos


Ante los tornados que han acechado a el Sur de la Estados Unidos, inmediatamente asumimos que es necesario ofrecer asistencia psicosocial mediata a los sobrevivientes y a los rescatistas tal y como lo seria los Primeros Auxilios Psicológicos (SPHERE Manual 2011, pp. 334-335).

El apoyo psicosocial comunitario sugiere unos pasos que debes recorrer la resiliencia individual y colectiva. Entendemos por resiliencia la capacidad de los sobrevivientes a sobre ponerse a grandes perdidas y comenzar la recuperación psicológica.   El camino a la resiliencia consta de diez pasos (Asociación Psicológica Americana, 2002) los cuales mencionaremos y explicaremos en los párrafos subsiguientes:

1. Comunícate. Busca a familiares cercanos, amigos y otras personas. Acepta el apoyo de quienes se preocupan por nosotros y nos escuchan fortalece nuestra capacidad de recuperación.

2. El desastre actual no es un problema insuperable.  En nuestra vida ocurren eventos que son difícil de aceptar, pero si cambiamos la forma de interpretarlos y de responder a ellos saldremos adelante. Maneja tu camino hacia el futuro en pequeños pasos.

3. El cambio es la única constante en nuestras vidas. Aceptar lo que no puedes cambiar te permitirá concentrarte en lo que sí puedes cambiar.

4. Visualiza tus metas y encamínate a ellas. Establece objetivos realistas. Haz algo nuevo todos los días aunque parezca un logro insignificante, que te permita avanzar hacia tus metas.

5. Actúa con decisión. En situaciones adversas, haz todo lo que puedas para afrontar la crisis con acciones positivas.

6. Aprovecha la oportunidad para conocerte mejor. Frente a la adversidad, debes identificar los aprendizajes y lo que significan para ti en el momento actual. Esto fomentara el crecimiento emocional y podrás enfrentar las perdidas con una visión positiva.

7. Cultiva una visión positiva de ti mismo. Confía en tu capacidad de resolver problemas y deja que tus instintos fortalezcan tu capacidad de recuperación.

8. Pon las cosas en perspectiva. Contextualiza lo que te sucedió dentro de una marco que enfoque al futuro lejano. 

9. Mantén una actitud positiva. Visualiza como serán las cosas cuando pase la crisis actual.

10. Cuídate.  Tanto los sobrevivientes como los socorristas deben de cuidarse física y emocionalmente. Descanse, ingiera alimentos que le gusten, hable con otros y tome tiempo para usted llevar a cabo actividades privadas (espirituales, sociales, o psicológicas). RE

Podemos caminar estos pasos si observamos cinco acciones: (1) fomentamos mecanismos positivos de acción comunal, (2) iniciamos actividades para niños y niñas al igual que  jóvenes en lugares seguros, (3) organizamos actividades comunicarías de apoyo psicosocial, (4) fomentamos sistemas integrados de respuesta comunitaria, de modo que las acciones no sean repetitivas, y (5) tenemos a nuestras disposición un sistema de referido para obtener apoyo clínico si fuere necesario (SPHERE Manual, 2011, p. 43).

No comments:

Post a Comment