Wednesday, June 22, 2011

Apoyo psicosocial como un instrumento simple para la protección y el desarrollo de la comunidad

Joseph O. Prewitt Diaz[1] PhD


El aumento de los desastres naturales y conflictos, la conciencia de afectados por el desastre necesidades de los pueblos, y un grupo de personas que aseguró que los derechos humanos de las personas afectadas por los estén protegidos ha creado una  sinergia reconocida y puesta a la vanguardia de la respuesta a desastres: el apoyo psicosocial.

Esta sinergia ha creado pautas y normas que deben ser mantenidos en la respuesta a un desastre. Pero, ¿cuál es la comunidad base de apoyo social psicosocial? Desde mi  óptica se trata de un conjunto de actividades que incluye acciones, planificación y el establecimiento de "lugar".

 Las acciones psicosociales son el resultado de reuniones por parte de miembros de la comunidad para identificar las actividades que afectan la calidad de vida. Después de un desastre, el mapeo de la comunidad, y la recolección de datos a través de reuniones inclusiva de todos los segmentos de la comunidad conduce a la identificación de proyectos que incrementen el voluntarismo, contribuyen al cambio, y fomenta la planificación social.

La planificación psicosocial consiste en tres fases: En primer lugar, establecer un diálogo entre todos los sectores de la comunidad, decidir los riesgos y los factores de resiliencia, y describir estrategias para influir en el liderazgo y los actores externos para desarrollar políticas que tendrán un impacto en las comunidades afectadas. En segundo lugar, la formulación de planes de implementación de políticas mediante la identificación de los programas que se necesitan para hacer frente a factores de riesgo y los mecanismos de desarrollo de la comunidad.  En tercer lugar, envolver a  los miembros de la comunidad en las actividades que satisfaga las necesidades de todos los sectores de la comunidad. Estas actividades se llevan a las personas a través de discusiones de los sentimientos, motivos y propósitos de las personas afectadas resultando en la definición de el "lugar".

El apoyo psicosocial comunitario esta basado en un ciclo de desarrollo mediante la transformación de las víctimas en los profesionales y los recién llegados a voluntarios. Hay cambios en el conocimiento, las habilidades y la comunicación interior y exterior,  son parte de una identidad en desarrollo --- un lugar re-establecido.


[1] Dr. Prewitt Díaz es Catedrático visitante y Director del Centro de Ley, Política y Desastres, Escuela de Derecho, Universidad de Puerto Rico. Ha sido galardonado con el Premio de Servicios Distinguidos por la Cruz Roja de India.

No comments:

Post a Comment