Tuesday, June 7, 2011


Contexto adecuado apoyo psicosocial

Joseph O. Prewitt Díaz[1], PhD

Hace varios meses se publicó el Proyecto ESFERA 2011. Este documento proporciona las normas a seguir al ofrecer asistencia humanitaria que garantice la máxima de "No hacer daño". Este evento marcó un salto cuántico en la asistencia humanitaria. Reconoce que la asistencia humanitaria tiene dos partes importantes: asistencia y protección.  Se reconoció la importancia del apoyo psicosocial en el documento como una herramienta importante que aseguren la protección a través de la sensibilidad hacia técnicas  que muestran (1) sensibilidad contextual (2) culturalmente adecuadas, (3) impacto de las redes locales y (4) un enfoque que promueva la noción de que los sobrevivientes son victoriosos.

Sensibilidad contextual. Bolton y Tang (2002) estaban tratando de entender cómo un pueblo fomenta el apoyo de salud mental mediante las herramientas de investigación cualitativa. Decidieron que la mejor manera de recopilar sus datos era pedirles a los miembros de la comunidad se conviertan  informantes expertos. Un subproducto del estudio fue un modelo en la identificación de problemas, los síntomas, soluciones y supervisión de la labor que está llevando a cabo. Compartiendo este trabajo con algunos colegas, surgió la cuestión de tiempo en el desarrollo de un proyecto. Conocemos modelos exitosos donde se toma el tiempo necesario para identificar las necesidades, prioridades y desarrollar. En estos proyectos el ciclo de desarrollo de proyecto es una  actividad psicosocial de por si. Refuerzan la confianza mutua, la identificación de el capital social y mejora la capacidad de solución de problemas en las comunidades afectadas.

Técnicas culturalmente apropiadas. Estas tienen un gran valor para ayudar a los extranjeros a entender lo que funciona y cómo funciona dentro de las normas locales, la cultura y la espiritualidad en la comunidades afectadas. Mientras que estamos tratando de cumplir con los requisitos y la intención de los donantes, debemos reconocer que somos extranjeros en el escenario del desastre y que nuestra relación debe basarse en el desarrollo de la confianza, un sistema de comunicación bidireccional, y deseo real de pertenecer a la comunidad le están tratando de ayudar.

Impacto de redes locales. Llegué a las Casitas en Nicaragua con un contingente de trabajadores de la salud mental. Fui a la Cruz Roja local y pregunta donde el personal local. El hombre me miró con ojos hinchados "ya no están con nosotros". Tomó un año para adiestrar unos  grupos comunitarios y escolares de funcionando efectivamente  en sus respectivos entornos. Fue difícil explicar a mis "superiores" por qué estaba tomando tanto tiempo montar proyectos. La respuesta correcta era que la comunidad local tomaría tanto tiempo como fuera necesario para desarrollar las redes necesarias, para obtener una apariencia de lo que fue, antes de sentirse cómodos con la  asistencia desde el exterior.

Centrarse en sentirse victoriosos. Me opongo firmemente a la utilización de pruebas estandarizadas para medir los efectos de los programas de apoyo psicosocial. Sin tomar mucho tiempo: "es simplemente equivocada". El problema básico es que estas pruebas están basadas en un modelo de déficit. La mayoría de la gente tiene un "problema" generado o agravado por el desastre. El enfoque en la prestación de apoyo psicosocial a las personas afectadas es ayudarles a reconocer su capacidad de recuperación, permitirle que se sientan victoriosos y lograr su bienestar.


[1] El Dr. Prewitt Díaz es Profesor Visitante de la Escuela de Derecho y Director del Centro de Estudio sobre la ley y política de los Desastres. El fue galardonado con el permio Internacional Humanitario en 2008 por la Asociación Psicológica de los Estados Unidos. 

No comments:

Post a Comment