Sunday, June 5, 2011


Las herramientas pictóricas fomentan procesos dinámicos que permiten la evaluación integral de los factores  riesgos y de resiliencia

Joseph O. Prewitt Díaz, PhD

Herramientas pictóricas se pueden utilizar  en las comunidades afectadas por un desastre para promover procesos de participación y los procesos dinámicos que animar a las personas iniciar un proceso de auto-propulsión hacia la recuperación. Las Personas afectadas por desastres tienen la libertad de desarrollar propios métodos de resolver los problemas mediante el desarrollo de intervenciones autóctonas.

Las Herramientas pictóricas son simples y proporcionan un espacio de gran alcance para obtener soluciones complejas. Mantienen a las personas afectadas activas brindando la oportunidad de pensar acerca de la información que se presenta. Estas herramientas se utilizan para buscar e identificar las diferentes alternativas para atender las necesidades de la comunidad. Una de estas herramientas, la cartografía de la comunidad, promueve el autoconocimiento y guía a la comunidad en la toma de decisiones.

Los resultados de buscar la equivalencia universal de los mensajes que se proveen a través de la alfabetización visual es lograr entender mensajes comunes a todos. Al intentar utilizar las herramientas pictóricas universales, las personas afectadas desarrollan la capacidad de (1) entender y hacer declaraciones visuales, (2) comprender el mundo que les rodea visualmente, (3) comprender las relaciones y los sistemas de los que forman parte de, y (4) integrar la experiencia personal y la imaginación con la experiencia social y psicológica.

No comments:

Post a Comment