Tuesday, June 21, 2011

Aprendizajes de proyectos psicosociales manejados por “expertos externos”
 Joseph O. Prewitt Díaz,[1] PhD

Acabo de terminar la revisión de mas de 50 reportes sobre acciones psicosociales que ocurrieron después del tsunami del Sur de Asia y el terremoto de Haití. El propósito de la revisión fue entender el impacto de agentes psicosociales externos al entorno del desastre. Estos representan ONG locales e internaciones ( representando a los grupos de las Naciones Unidas, la Cruz Roja e Organizaciones Religiosas).  Todas la organizaciones reportaron que estaban metodología psicosocial comunitaria.

Los aprendizajes se pueden encapsular en cuatro puntos:

1.       Es importante de aprender de todos los grupos representados y desarrollar un ambiente de reciprocidad y mutualidad.

2.       Desarrollar un perspectiva clínica y procesos comunitarios que se respeten mutuamente tanto a nivel individual como comunitario.

3.        Preparar esquemas de adiestramiento que facilite y utilice técnicas que enaltecen la responsabilidad individual dentro de la comunidad y el entorno.

4.       Trabaje y viva en un entorno de confianza mutua y respeto por las costumbres, creencias, y sapiencias de cada uno.



No comments:

Post a Comment